EL ORIGEN DE LA RELIGION RASTAFARI

|
EL ORIGEN DE LA RELIGION RASTAFARI

La esclavitud fue abolida en Jamaica en el año 1834, pero los descendientes de africanos conservaban la memoria del sufrimiento, mezclado con su educación cultural, basado en las costumbres inglesas.

La vertiente política fue expresada por entonces por Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fundó la Asociación Universal para el Regreso de la raza Negra. La organización defendía la creación de un país negro, libre de la dominación blanca, en África, que recibiese el regreso de todos los descendientes de africanos exilados en América. Con este propósito Garvey llego a fundar una compañía de navegación a vapor, la Black Star Line.

El pastor, desde el púlpito, acostumbraba a repetir una profecía que luego se esparció entre la población negra. Esta decía que en África surgiría un Rey negro, el 225º descendiente del linaje de Menelik, el hijo del rey Salomon y de la reina de Saba, que libertaría la raza negra del dominio blanco.


En 1930 Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se paso a llamar Hailè Selassiè. En el mismo momento, los seguidores de Garvey en Jamaica dijeron que la profecía había sido cumplida y comenzaron una nueva religión llamada Rastafari.

Los rastas jamaiquinos tenían como particularidad, una abundante cabellera desgreñada con decenas de trenzitas y una idea de acercamiento a Dios, a partir de la marihuana. Años mas tarde, esa religión fue esparcida por todo el mundo a través de la música de un joven llamado Bob Marley.


rey de reyes


NACIMIENTO DE HAILE SELASSIE I: EL REY NEGRO

Relámpagos iluminaban vigorosamente para bendecir lo que venia sobre la Madre Tierra. Anterior a esto, en 1888, sequía y hambre invadió a Itiopía brindando mucho sufrimiento a la gente del Estado Itíope. Así todo la atmósfera se acercó con una Nueva Vida. Un magnífico llanto fue eco a través del universo, rayos y relámpagos se movían como potentes olas sobre los Cielos y luego: ¡Lluvia! La Lluvia que brindo nueva vida cayó sobre el pueblo sediento, Ivinas lágrimas del Niño recién nacido. Su nombre LIJ TAFARI MAKONNEN, primer Hijo, el primer nacido de Weyzaro Yeshimabet y el Real Ras Makonnen, Primo del Emperador Menilik. En este DIA, Sábado, 23 de julio, 1892 InI Rastafari Nacimiento se manifestó. En ese mismo año, 1892, una Poderosa Luz apareció en los cielos; fue el cometa llamado Holmes el más largo aparecido. Mucha gente acepto esto como un presagio y el cumplimiento de la la profecía bíblica de Isaías 9:2 "El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz..." (verso 5) "Que un niño nos ha nacido, Un hijo se nos ha dado; Sobre sus hombros el imperio, y su nombre será..." Jah se presentó en carne y físicamente a través del hombre para enseñar el comportamiento verdadero para todos. Lij Tafari se convirtió en Ras Tafari, Negus Tafari, Negusa Nagast, Haile Selassie I. En Amárico, la lengua nacional de Itiopía Ras es Cabeza Tafari es Creador de todo Negus es Rey Negusa Nagast es Rey de Reyes; Emperador Haile Selassie I es el Poder de la Más Sagrada Trinidad.

( fragmentos del texto aparecido en la revista Rastafari de Ethiopian World Federation1987.)
Haile Selassie [Tafari Makonnen]

(Harer, Etiopía, 1892-Addis Abeba, id., 1975) Emperador etíope (1930-1974). Hijo de un consejero del emperador Menelik II, recibió una educación occidental, destinada a convertirlo en estadista. Ocupó su primer cargo político tras ser nombrado gobernador de Sidamo y, posteriormente, de las provincias de Harer, tarea en la cual se mostró como un político de carácter populista e ideas progresistas. En 1911 contrajo matrimonio con Wayzaro Menen, nieta de Menelik II.

A la muerte de éste (1913) le sucedió en el cargo su nieto Lij Yasu, quien nunca gozó del favor de la población debido a su vocación islámica, contraria a la mayoría cristiana. Tafari aprovechó la situación para erigirse como líder de la oposición cristiana y, en 1916, destituirlo. Tras ello, la hija de Menelik II, Zauditu, fue coronada emperatriz y el propio Tafari, ahora Ras (príncipe) Tafari, designado regente, si bien poco a poco fue acaparando el control del Estado, que dirigió con talante reformista y espíritu centralista.

En 1923 consiguió que Etiopía fuera admitida en la Sociedad de Naciones y, al año siguiente, tras prohibir la esclavitud, emprendió un viaje oficial por distintos países europeos, en los que se presentó como gobernante ilustrado de un país en profundo proceso de modernización.

A la muerte de la emperatriz, en noviembre de 1930, fue coronado emperador (negus) con el nombre de Haile Selassie (El poder de la Trinidad). Dotó al país de una nueva constitución (1931), merced a la cual amplió sus poderes y minimizó los del Parlamento, y prosiguió su política centralista. En 1935, tras la invasión italiana de Etiopía, se vio obligado a exiliarse, y, tras conseguir el apoyo británico, organizó la reconquista del país. Expulsado el invasor, regresó a Addis Abeba.

A su vuelta reinstauró su régimen centralista, lo que motivó el empobrecimiento de las provincias más alejadas de la capital y facilitó el incremento de la corrupción. Además, favoreció los intereses de la etnia amhara, a la cual pertenecía, aniquiló cualquier tipo de oposición y consolidó su régimen dictatorial. Todo ello condujo al país a la bancarrota económica y, a partir de 1960, a la aparición de frecuentes hambrunas entre la población. En 1974 fue derrocado por un golpe militar, que instauró en Etiopía un gobierno provisional de orientación prosoviética.


CULTURA BLESS
Son el estandarte de los rastas son el pelo enrredado, en la antiguedad inspiraban temor en la sociedad por su apariencia "agresiva" hoy son un medio de protesta hacia el sistema "babylon sistem" para proteger los dreadlock se utilizan unas boinas redondas y multicolores llamadas TAM-

Dreadlocks, hay dos versiones de su significado léxico, la primera es que quiere decir "peinado de miedo", la segunda "trabado, nudoso".

La diferencia entre "Dreadlocks" y "Rastas" está en que los dreadlocks es el peinado, cada dreadlock es cada tubo, y rasta es el ser, la persona religiosa, por eso Yo y Yo sabe que "No todo Dreadlock es un Rasta y no todo Rasta es un Dreadlock" .

Los dreadlocks también son un símbolo de pureza. Si un rasta tiene contacto con un muerto debe cortarse los dreadlocks.

El rastafarismo se divide basicamente en 3 ramas, en algunos casos existen Rastas que no se identifican con ninguna de ellas, recordemos que lo que nos hace rasta es creer en la divinidad de Selassie I.

Las 12 Tribus de Israel: Una organización creada por Vernon Carrington en 1968 en Trenchtown, Jamaica.
Con el propósito de reunir a los Rastas para organizarse y pedir la repatriación. Crearon una comuna en Trenchtown, después la comuna fue cambiada a Pinnacle Hill, donde los hermanos rastafarians razonaban. Ahora se encuentra en Kingston 6, cerca del Museo de Bob Marley. Se basan en los principios de la Biblia, dejan su libre interpretación y se organizan por tribus.
En la Biblia los 12 hijos de Jacob, después llamados Israel (pueblo de Dios), representan una tribu y reciben una bendición de JAH (escrita en la Biblia en Génesis 49, 50).
Los miembros de las 12 tribus siguen esta estructura, cada mes representa una tribu, desde Rubén hasta Benjamin.
Creen que todos somos hermanos sin importar color, raza u origen y s Se basan en los principios de la Biblia, dejan su libre interpretación y se organizan por tribus. Además para ellos Haile Selassie I no es JAH (dios) como muchos creen, Selassie para ellos es un enviado de JAH para difundir su mensaje, en otra palabras un iluminado divino, creen en Iyesus Kristos (jesús) y por ende en la Santa Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo).

Bobo Shanti Dread: Es una organización creada por Prince Enmanuel I, anciano rasta, quien profesa que la divina trinidad la componen rey, sacerdote y profeta. El rey es Haile Selassie I, el profeta Marcus Garvey y él como sacerdote.
Prince Enmanuel cree ser Cristo negro en este tiempo.
Viven en comuna (Bobo Camp). En Jamaica se encuentran en Bull Bay, St Andrew. La vida del Bobo Shanti consiste en rituales y creencias. Poseen una dieta estrictamente vegetariana, no comen ningún tipo de vegetal que se arrastre por el suelo, como el tomate o las caraotas, comen maíz o frutas. Se visten con una tunica africana y un turbante. Creen en la supremacía negra por encima de cualquier otra raza. Practican los rituales ortodoxos de Etiopía. Son los más estructurados de los Rastafarians.
Por ejemplo para los Bobo Shanti Selassie I si es JAH, asi se demuestra que no todo Rastafari tiene las mismas creencia y costumbres.

Nyahbinghi Natty Dreadlock: Son los ancianos Rastas, quienes en su mayoría viven en las montañas o en las playas. Poseen una Casa Nyahbingi en Kingston 5. Son los más viejos creyentes de la fe Rastafarí, por eso son los más preocupados por transmitirle sus conocimientos a los niños Rastas. Muchos de ellos eran cristianos cuando eran jóvenes y siguiendo la sagrada escritura se dieron cuenta que el Mesías se manifestaba en la divinidad del Emperador Haile Selassie I. Por eso dejaron de llamarse cristianos para llamarse Rastafaris.
Los Nyabinghi, celebran diferentes fechas anuales, donde hacen los llamados "Festivales Nyahbinghi" donde bailan, razonan, meditan y dan gracias a Jah con su antiguo sacramento al ritmo de los tambores Nyabinghi, la verdadera música rastafari. Las fiestas se celebran en las fechas más importantes en el desarrollo del movimiento. El día del nacimiento de Haile Selassie I, el "Grounation Day" celebrando la visita de Haile Selassie I a Jamaica en 1966, las "Ethiopian Christmas", etc, son algunas de las fechas festivas.

Existen otras organizaciones como "The Ethiopian Zion Coptic Church", "Ethiopian World federation", "Haile Selassie Theocratic Church", "Rastafarian Association". Todas creen en la divinidad de Haile Selassie I por eso son rastas.

1 comentarios:

Rosmeryr3 dijo...

pana actualiza el blog =) ai gente esperando

Publicar un comentario